domingo, 12 de agosto de 2007

Negocios que Conducen a la Integración

Contrariamente a la resistencia inicial que pudieron tener las empresas chilenas a cambiar su mentalidad e incorporar el uso de Internet en su forma de trabajar, hoy es un hecho que para muchas es una herramienta más. De hecho, más de un 95% de ellas tiene acceso a la Red y sobre un 15% posee su propio sitio web. Pero la penetración de esta tecnología en las empresas va más allá, puesto que muchas han dado el paso de efectuar su gestión de negocios a través de la Internet.
Según el último estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Centro de Estudios de la Economía Digital, “La Economía Digital en Chile 2002” reveló que el año pasado se gene-raron negocios entre empresas a través de Internet (B2B) por US$ 1.400 millones, monto que este año crecerá a US$ 3.000 millones, pronosticó el análisis.
Pese a la envergadura de las cifras, estas sólo representan el 1% de las transacciones totales entre compañías, algo que revela que el B2B está aún en un estado primitivo. No obstante, la CCS vis-lumbró que el nivel de penetración aumentará a 5% el 2005 y a 20% en la próxima década (ver cuadro).
Considerando el crecimiento que tendrá el comercio entre empresas a través de la red, se desprende que el desafío inherente de esta “comunicación” es definir cómo se comunican, en qué formato se comunican y con quiénes se comunican. La importancia de ello radica en que no hay en el mercado dos empresas que posean la misma “arquitectura”, plataforma y modelo de negocios.

B2B en la Construcción

Aplicado al rubro de la construcción, el desafío en sí es: Cómo enviar una orden de compra desde un sistema Y (generado desde un ERP), con formato Z y con un protocolo W, a un proveedor de maderas, pero que posee un sistema X, con formato Q y protocolo R, es decir, totalmente incompatibles. Esto que parece un juego de palabras es una realidad entre empresas, dada la naturaleza heterogénea y la unicidad de cada actor dentro del mercado.
¿Cómo resolver este escollo? A través de un concepto que comienza a aparecer dentro del contexto del comercio electrónico, denominado Integración Tecnológica Empresarial o, en un aspecto más específico, Integración de Aplicaciones Empresariales (EIA, Enterprise Application Integration). Es en este punto donde algunos importantes marketplaces a nivel mundial y regional han comenzado a facilitar esta integración a sus socios de negocio, como parte de sus servicios de valor agregado.
¿Qué ocurre si se desea replicar la solución con otra compañía que, a su vez, está integrada con una tercera ocupando un sistema diferente? ¿Estaría dispuesta a gastar tiempo y recursos en desa-rrollar un sistema diferente al que ya ha implementado? Con la solución aportada por algunos marketplaces, que actúan como verdaderos intermediarios entre las empresas (ya que traducen los diferentes formatos y mecanismos de intercambio en un sólo lenguaje común), se evita que cada vez que una empresa se quiera integrar con otra tengan que invertir en sistemas que habiliten esta traducción.os beneficios inmediatos son un mínimo esfuerzo por integrase con otras empresas y otros marketplaces, adopción de estándares que facilitan el intercambio y acceso cada vez más cerca a tiempo real de la información vital para la toma de decisiones, además de ahorrar importantes costos y esfuerzos de desarrollo.

El eBusiness y la Integración

El eBusiness es una estrategia tecno-cultural que contribuye a potenciar el negocio, reportando altos beneficios como mejoras en los ingresos, reducciones de costo e incremento de eficiencia en el uso de los recursos económicos y en los bienes de capital. Este, a su vez, está potenciado fuertemente por dos conceptos, que son el Procesamiento Directo (STP) y Cero Demora Empresarial (ZLE, en inglés), las cuales están fusionados en la idea “STP para ZLE”, cero demora para el procesamiento directo.
Es común que en el trabajo cotidiano se dé la realidad de que una misma información deba ser digitada más de una vez, en distintas áreas de la empresa. EL STP es la idea, metodología y tecnología, que permite manejar unidades discretas de información sólo una vez, para evitar la recaptura, reprocesamiento y redigitalización de la información.
Por otra parte, la globalización y la competitividad obligan a ser cada vez más veloces en la toma de decisiones, en atender las nece-sidades de los clientes y en ejecutar las estrategias de negocio. El ZLE hace posible el acceso instantáneo (casi en tiempo real) y la actualización de unidades de datos, donde quiera y cuando sea necesario, por los sistemas y usuarios de este.
Por tanto, el STP y el ZLE son procesos complementarios donde el STP existe para habilitar el ZLE. Es en este concepto donde se basan los beneficios del eBusiness y es donde la Integración Empresarial se sustenta. Entonces, la proposición de valor del eBusiness implica el envío instantáneo, la integración de datos y aplicaciones dentro de la empresa y entre empresas colaborativas o socios de negocios (constructoras - proveedores, en el sector de la construcción).
La Integración de Aplicaciones, más que una metodología de desa-rrollo, debido al creciente auge de aplicaciones empaquetadas, se está transformando en el nuevo mecanismo de diferenciación entre las empresas e incrementando la competitividad de las mismas. Esto explica por qué la especialización en tecnología de aplicaciones en eBusiness, transforma a los tradicionales desarrolladores en integradores. Un ejemplo de ello, es la reciente integración del ERP (Sistema de Administración de Recursos, en español) de una empre-sa constructora a B2B, donde cuenta con un módulo de abaste-cimiento que se encuentra integrado a sus proveedores, a través de un Marketplace, para el envío y procesamiento automático de sus órdenes de compra.
Una gran parte de los desafíos del eBusiness están relacionados con la integración de las nuevas tecnologías Internet con las infraestructuras actualmente existentes en las empresas. Al hablar de Integración de Aplicaciones automáticamente se asocia el con-cepto de Middleware (intermediario) que, a pesar de ser un concepto diferente, es una forma particular de lograr la integración y satisfacer necesidades específicas para realizarla. Así, finalmente, se puede definir la Integración entre Aplicaciones como una metodología y tecnología necesaria para lograr integración en un ambiente muchos - es - a - muchos con aplicaciones heterogéneas, repositorios de datos y formatos distintos.
Otro aspecto fundamental de la integración de sistemas es abarcar tanto el ámbito interno como externo de la empresa. La integración de la cadena de abastecimiento (Supply Chain) es un área que ejemplifica los grandes beneficios y aplicaciones.


Conclusión

El eBusiness es una visión construida sobre la base de la Integración de Aplicaciones Empresariales, en la cual las empresas estarán electrónicamente integradas internamente y con su entorno de negocios. En esta visión el objetivo económico no está sólo en la integración aislada de dos empresas sino en la integración a nivel macroeconómico y masivo entre muchos socios de negocio. Es en este punto donde los Marketplaces contribuyen al desarrollo de las llamadas Arquitecturas de Redes de Valor Agregado, permitiendo y facilitando los negocios y la integración entre los diferentes participantes de esta nueva visión de hacer negocios.

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